Comunicado Interno Nro. 8 - Negociación Colectiva 2017


Comunicado Interno Nro. 8 - Negociación Colectiva 2017


Estimados/as socios/as
El viernes 23 de junio, recién pasado, estuvo marcado por 2 hitos dentro del proceso de Negociación Colectiva 2017.

El primero dice relación con la entrega de la “última oferta” por parte de la empresa, hecho acontecido durante la mañana.

Y el segundo, corresponde a la realización de nuestra asamblea extraordinaria, en donde desarrollamos el  análisis de lo “ofrecido” por nuestro empleador.

Apenas la Comisión Negociadora recibió el documento de parte de la empresa, lo distribuyó a todos los socios, haciendo sólo mención su recepción y pidiendo a los socios que la leyeran, de modo que llegarán con conocimiento a la asamblea de esa tarde.

La asamblea se inició  a las 19:15 horas y tuvo una asistencia cercana al centenar de socios, su transmisión en directo fue seguida por más de 50 socios y hasta ahora ha tenido sobre 170 reproducciones.



En la asamblea la directiva presentó su primer análisis, haciendo hincapié en que la oferta es vista sólo como una extensión por 3 años más del contrato vigente, ya que  contiene casi los mismos términos, pero sin un Aumento Inicial Real y tampoco un Bono de Término de Negociación.

Para esto se realizó una exposición de todos los puntos del contrato, realizando una comparación entre lo suscrito el año 2014 y lo “¿ofrecido?” ahora.

Y obviamente en ella no vemos reflejado ninguno de los nuevos puntos que nuestro proyecto planteaba.

Frente a lo presentado corresponde a los socios, quienes de manera informada, acepten o rechacen esta “última oferta”, a través de una votación electrónica, contratada a la empresa EVOTING y que se llevará a cabo entre las 09:00 horas del martes 27 de junio y las 16:00 horas del jueves 29 de junio. Su resultado se conocerá el mismo jueves, pasadas las 16:05 horas.

Como se manifestó en la asamblea y como hemos venido diciendo, la votación secreta y responsable tiene las siguientes opciones, de acuerdo a la ley:

o  Última oferta del empleador
o  Huelga



Y aquí aclaramos que:
·       en caso de rechazar la oferta de la empresa se debe marcar Huelga
·       en caso de aceptar la oferta de la empresa se debe marcar Última oferta del empleador
·       si no se marca ninguna opción, se considerará como voto en blanco
·       si se marcan ambas opciones, se considerará como un voto nulo

Durante el período de Negociación nuestra Comisión buscó todas las formas de llegar a un entendimiento con la empresa, pero ésta se negó a acercar posiciones llegando a presentar esta última oferta, la que apenas se acerca al piso de negociación.

El análisis expuesto por la Directiva y cotejado por los socios en la asamblea, no ofrece otra opción que rechazar lo ofertado por la empresa.

Y la única forma de hacerlo es optar por la opción de HUELGA, por lo que aclaramos lo siguiente:
·       votar huelga no necesariamente significa que ésta se haga efectiva.
·       votar huelga, además de rechazar la oferta de la empresa, permite ampliar los  plazos de negociación por al menos 12 días.
·       votar huelga empodera al Sindicato para enfrentar de mejor forma las negociaciones y el apoyo de los socios le entrega una importante herramienta, frente a la empresa.

Somos 348 socios y se requiere de al menos 175 votos para rechazar la oferta de la empresa.

Y debemos recordar que para quienes no votan, votan blanco o anulen su voto significa aceptar la oferta de la empresa.

Los invitamos a votar masivamente por HUELGA, sobre 175 votos pero mucho más que la suma de (oferta + nulos + blancos + no votados), por que mientras más votemos por rechazar la oferta, mostraremos mayor fuerza y unión para pedir mejor compensación para todos los socios.

Próximamente recibirán de parte de la empresa EVOTING, un link con las instrucciones para votar.

Los invitamos a seguir informándose de este proceso a través de nuestro diario mural y los medios de difusión digital con que contamos:














Les saluda atentamente,
LA DIRECTIVA SINDICAL
Santiago, 26 de junio 2017







Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario