SNTI - Asamblea Ordinaria realizada el 25-04-2019

SNTI - Asamblea Ordinaria realizada el 25-04-2019



El jueves 25 de abril de 2019 se llevó a cabo en nuestra sede sindical la Asamblea Ordinaria que tuvo en tabla los siguientes temas:

·Informe de Demanda interpuesta a la empresa por Práctica Anti Sindical.


·Informe de Tesorería
    -Balance 2018
    -Presupuesto 2019
    -Informe Preliminar 2019

·Campaña de Captación de nuevos Socios y Socias

·Cronograma año 2019

Respecto de la Demanda, se hizo un recuento cronológico de los hechos y en estos momentos estamos a la espera de la Audiencia de Juicio fijada para el 16 de diciembre de 2019, siendo este plazo fijado por el Juzgado del Trabajo, en atención a la sobrecarga de casos laboral en instancia judicial.

Frente a esto la empresa ha manifestado su intención de lograr un acuerdo, ante lo cual el sindicato validará la oferta y la directiva mantendrá informado a los socios. Este eventual proceso en lograr un acuerdo no debiera exceder el mes de mayo. En caso contrario no nos queda otra opción que llegar al juicio en diciembre de 2019.

Debido a la situación en que se encuentra la Demanda se tomó la decisión de incorporar a nuevos socios, teniendo en cuenta que por ahora no tienen derecho a los beneficios del Contrato Colectivo Vigente, por lo cual quienes desean ingresar a SNTI deben firmar un formulario adicional, en donde el nuevo socio toma conocimiento de esta situación.

A pesar de esta situación igual se han incorporado nuevos socios, por lo que instamos a que los socios inviten a aquellos colegas que deseen ingresar, que lo hagan de manera informada. Para esto la directiva de SNTI está dispuesta para aclarar cualquier duda que pudieran tener.



El Informe de Tesorería dio cuenta del balance de 2018, que arrojó un saldo positivo de 2,3 MM$, considerando a fines de año se hizo un retiro desde ahorros en Fondo mutuo de 8 MM$ lo que dejó un  saldo en Cuenta Corriente de 5,6 MM$ que junto al saldo inicial de 3,3 MM$ más los instrumentos de inversión cercanos a 144 MM$, permitió cerrar el año 2018 con un patrimonio de 150 MM$.

También se dio a conocer el Presupuesto para 2019, proyectándose un balance positivo de 9 MM$, que junto al saldo inicial más los instrumentos de inversión proyecta un patrimonio de 159 MM$ para fines de 2019.



De acuerdo al informe preliminar en lo que va corrido de este año, los ingresos y gastos están dentro de lo presupuestado para 2019.

También se solicitó a los socios que respondieran la Encuesta General 2019, ya que con sus respuestas podemos actualizar nuestra base de datos y adicionalmente, nos permite validar el funcionamiento de algunos puntos del contrato colectivo vigente y obtener información relevante para ir preparando el Proyecto de Contrato Colectivo, que corresponde negociar el año 2020. Pedimos que respondan esta encuesta, la que estará disponible hasta el 30 de mayo. 

Otro tema tratado tuvo relación con informar que la empresa ha estado incurriendo en un error en el pago del Diferencial de Vacaciones a aquellos empleados que tienen sueldo variable (Horas Extraordinarias, Bonos Stand By, Comisiones y otros) lo que debiera estar corregido en mayo de 2019. Esta situación afecta a socios del sindicato como a no sindicalizados, quedando de manifiesto que muchas gestiones que realiza la directiva de SNTI, entrega beneficios a empleados de IBM que se ven favorecidos sin ser socios.


Respecto de Normalización de Turnos y empleados con artículo 22 a los que se le exige cumplir un horario, se informó que el Sindicato junto a sus abogados está preparando un informe para hacer llegar a la empresa y dar solución a estos temas, tanto desde el punto de vista de tener el descanso y compensación económica correspondientes.


También se dio a conocer los hitos más importantes del calendario de 2019:

· Término Recepción Encuestas                                         
  30 de mayo  
·Inicio de Proyecto de Negociación Colectiva                 
  1 de agosto
· Noveno Aniversario Sindicato                                       
  2 de septiembre
· Asamblea Convocatoria Elecciones                                  
  24 de octubre 
· Elección de Directiva                                                       
  7 y 28 de noviembre
·Constitución de nueva Directiva                                          
  4 de diciembre
·Juicio por Demanda Práctica Anti Sindical               
  16 de diciembre de 2019

Adjuntamos a su correo electrónico PDF con el material presentado en la asamblea.

Adicionalmente, informamos que la totalidad de la asamblea se encuentra registrada en dos videos contenidos en nuestro perfil de Facebook, al que pueden acceder quienes están conectados con dicho perfil, a través de los siguientes links:
https://www.facebook.com/sindicato.sntiibm/videos/vb.100002342179179/2181480921939959/?type=2&video_source=user_video_tab

https://www.facebook.com/sindicato.sntiibm/videos/vb.100002342179179/2181547671933284/?type=2&video_source=user_video_tab

Comparte en Google Plus

0 comentarios :

Publicar un comentario